Así que terminaste de escribir esa obra que hace brillar tus ojos y llena tu corazón de ilusiones. Bien, es hora de que el mundo la lea y se emocione tanto como tú, y qué mejor que lograrlo subiendo tu trabajo a Amazon: la plataforma de exposición, venta y distribución de libros más amplia del planeta (ver nota: 8 ventajas de publicar tu libro en Amazon).
Sin embargo, antes de dar ese gran paso te recomiendo cubrir los siguientes aspectos del proceso editorial, pues así conseguirás asegurar que tu pieza literaria sea de la mayor calidad y que se encuentre perfectamente preparada para llegar a las manos del público.
1. Obtén un informe de lectura o una clínica literaria
Recuerda que al escribir el punto final de una obra lo que tienes delante de ti es un borrador, y lo que necesitas hacer a continuación es convertir ese borrador en un texto revisado y probado para su publicación. Pero quizá ahora te preguntes, ¿cómo hago que mi borrador alcance ese nivel? La respuesta es, mediante un informe de lectura o a través de una clínica de textos. Estos servicios te ayudarán a profesionalizar tu trabajo rápida y eficazmente, y puedes adquirirlos con toda facilidad y a un costo accesible en este portal.
Un informe de lectura es un reporte escrito por editores profesionales tras analizar detalladamente tu trabajo literario, a través del cual detectan tus virtudes y los aspectos débiles de tu redacción, considerando elementos como: trama, personajes, escenarios, narrador, argumento, estructura, mensaje, ritmo, conceptos principales e incluso potencial comercial.
Por su parte, una clínica literaria se da en compañía de un editor profesional, quien, habiendo analizado tu obra, procede a comentar oralmente contigo los mismos elementos de un informe escrito, además respondiendo a tus preguntas de forma directa y dándote consejos, técnicas y ejercicios para fortalecer los aspectos débiles y potenciar las virtudes de tu estilo.
2. Obtén una corrección de estilo profesional
¿Ya recibiste la retroalimentación de un informe de lectura o de una clínica literaria? Entonces en este punto seguramente ya realizaste importantes ajustes en tu borrador con el fin de perfeccionar su composición y su estructura general. ¡Excelente avance! Ahora es el momento para trabajar a fondo en la ortografía y la sintaxis de tu trabajo, para acercarlo aún más a la publicación. En otras palabras, ya necesitas corrección de estilo, la cual debe ser realizada por un corrector profesional que se encargue de leer minuciosamente tu obra con el propósito de detectar y corregir todos tus errores ortotipográficos (redacción incorrecta de acentos, signos, espacios, palabras y oraciones).
Y si te preguntas por qué una corrección de estilo tiene que venir después de un informe de lectura o una clínica literaria, es porque tales servicios generan ajustes estructurales, mientras que la corrección consiste en pulir detalles finales. ¡Hacer primero la corrección y después la clínica o el informe causaría un innecesario círculo de modificaciones en el cual no quieres caer!
3. Obtén un diseño editorial
¡Vaya!, ¿recibiste un informe de lectura o una clínica literaria, y además una corrección de estilo? ¡Felicidades! Eso significa que lograste convertir tu borrador en un texto listo para la publicación. Ahora sólo necesitas un diseño de cubierta (recuerda que la portada será el primer elemento que capture la atención de tus lectores, y por ello debe ser diseñada por manos aptas), más una maquetación completa mediante la cual tu escrito en su totalidad adquiera el formato de un libro profesional, como los más hermosos de tu librería favorita. Esto es lo que hace el diseño editorial; labor que trasladará tu borrador hacia un formato de libro físico –y si quieres también electrónico– que será aceptado con facilidad por la plataforma de obras literarias de Amazon o por cualquier otro portal.
4. ¡Sube tu libro a la plataforma!
Al fin puedes subir tu libro editado a una plataforma de exposición, venta y distribución de alcance internacional, como es Amazon. Y, ¿cuál es el proceso para hacer esto último? No te preocupes; subir una obra ya editada a Amazon es muy rápido y sencillo, y te lo explicamos en esta 👉 Guía paso a paso para subir tu libro a amazon KDP.