¿Escribes y quieres saber cómo subir tu libro a amazon KDP? Entonces sigue leyendo porque esta nota te interesa.

Vender obras literarias a través de Amazon es sencillo y además, ¡no requiere ninguna inversión económica! Sin embargo, es recomendable que conozcas varios detalles importantes para realizar este proceso de manera exitosa. Dicho lo anterior, aquí tienes una guía para subir tu libro a Amazon, la plataforma de exhibición, venta y distribución de obras literarias más amplia del mundo.

¿Qué hacer para subir un libro de pasta blanda o dura a Amazon?

Primero abre una cuenta en Amazon KDP. Es muy sencillo, solamente requieres un correo electrónico, una contraseña y una cuenta bancaria (a la cual harán el depósito de tus ganancias por la venta de tus libros). Si ya tienes una cuenta de Amazon puedes iniciar sesión con el mismo correo, pero antes de hacer esto, considera si deseas manejar tu perfil de autor con el mismo email con el que realizas tus compras. 

Una vez creada tu cuenta de KDP, ingresa y haz clic en +CREAR. Después selecciona el tipo de libro que deseas (libro de tapa blanda o de tapa dura) haciendo clic en el botón correspondiente, que dice: crear libro. Una vez seleccionada esta opción te aparecerá un formulario que deberás ir llenando.

Te aconsejo que antes de comenzar, tengas definido a tu público objetivo, un título y un subtítulo que ayuden a los posibles lectores a saber de qué trata tu libro, y un buen diseño editorial. Si tienes dudas con alguno de estos procesos, puedes escribirme en los comentarios y con gusto te ayudaré a resolverlos. También puedes leer nuestro artículo: ¿Qué debo hacer para publicar mi libro en Amazon?

Si tienes todo listo para comenzar a subir tu obra, te describo paso a paso qué aparece en el formulario de Amazon y cómo llenarlo. 

  1. Idioma. Generalmente te aparecerá precargado el idioma en el que creaste tu cuenta; si es el mismo idioma que el que usas en tu libro, no debe cambiar nada. Solo ajusta este apartado si tu obra está en un idioma diferente al que aparece automáticamente. 
  2. Título. En este apartado aparece una sección para anotar el título y subtítulo de tu obra. Mi consejo es que utilices ambas opciones, ya que esto aumentará las posibilidades de que la gente encuentre tu libro y lo compre. No importa que el subtítulo no aparezca en tu portada, simplemente utiliza el espacio para describir la obra, pues esto ayudará al motor de búsqueda de Amazon a encontrar tu libro y exhibirlo entre las opciones cuando una persona escriba alguna frase o palabra relacionada con el mismo. Por ejemplo, si escribiste una novela de terror llamada “La casa maldita”, podrías poner en el subtítulo, “Una historia de terror y muerte”. 
  3. Serie. Si estás publicando un libro perteneciente a una saga o serie puedes indicarlo en esta sección. Esto servirá para que los volúmenes aparezcan relacionados; aunque, si piensas hacer una serie, pero este es el primer volumen, entonces déjalo sin llenar y cuando subas el siguiente libro de la saga realiza un ajuste. Ten en cuenta que puedes editar casi todos los datos de tu obra en el momento que lo necesites. 
  4. Número de edición. Este apartado es opcional. Si has editado esta obra antes, aquí puedes especificar qué número de edición es. Si es tu primera edición puedes dejar la sección en blanco. 
  5. Autor. Aquí debes escribir tu nombre y apellido(s).
  6. Colaboradores. Esta sección está pensada para obras que han sido creadas por más de una persona, como sucede con los libros ilustrados o con dos autores. Si es tu caso, selecciona en el botón desplegable la labor de la persona(s) que deseas que también tenga(n) créditos por esta obra. En las casillas de a lado escribe su nombre y apellido. En caso de que no tengas colaboradores, déjalo en blanco.
  7. Descripción. Este apartado es uno de los más importantes, pues aquí vas a escribir la reseña de tu obra. Trata de hacer una descripción completa (sin hacer spoilers en caso de que sea una obra de ficción). Intenta aprovechar al máximo los caracteres que tienes disponibles, ya que esta reseña también aportará elementos al buscador de Amazon y permitirá que más personas encuentren tu libro. 
  8. Derechos de publicación. Como esta es una obra que tú escribiste, deberás marcar la primera opción: “Tengo los derechos de autor y los derechos de publicación necesarios”.
  9. Público principal. Aquí debes indicar si tu material contiene imágenes sexualmente explícitas y también si la obra está dirigida a un sector especial de la población. Selecciona la opción correspondiente a tu obra. La “Edad de lectura” te recomiendo que la dejes sin llenar, a menos que tu libro sea infantil o que su contenido sea únicamente apto para adultos.
  10. Tienda principal. En esta sección deberás indicar en qué tienda de Amazon crees que tu obra será principalmente distribuida, pues como Amazon es una empresa internacional tiene diferentes tiendas en el mundo. Selecciona la tienda de tu país, por ejemplo: si vives en España, amazon.es; si vives en USA, amazon.com; si estás en México o cualquier otro lugar de latinoamérica, debes seleccionar amazon.com.
  11. Categorías. Las categorías están pensadas para catalogar tu obra en la sección de libros más adecuada, por ejemplo: novelas de amor, libros de superación, cuentos infantiles, etc. Selecciona aquellas que se acerquen más a lo que tu libro ofrece. Amazon te permite ubicar tu libro en hasta 3 categorías, utilízalas todas para tener una mayor exposición. 
  12. Palabras clave. Tienes la oportunidad de escribir hasta 7 palabras o frases clave. Mi consejo es que uses todas las opciones porque eso facilitará que te encuentren en el buscador. Escribe frases cortas que no se repitan y que sean distintas a tu título y subtítulo. Por ejemplo, si tu libro se llama: “Educando con amor” y su subtítulo es: “Manual para criar a tus hijos”, escribe frases que describan tu obra, pero que no sean las mismas; como: valores familiares o educación infantil.
  13. Opciones de publicación. Aquí deberás decidir si deseas poner tu libro en preventa o si quieres que esté disponible de forma inmediata para el público. Esto dependerá de tu estrategia y propósitos de venta. 
  14. ISBN. Todos los libros impresos deben contar con un ISBN. Si ya cuentas con dicho registro porque realizaste el trámite en las oficinas de Derechos de Autor de tu país, escríbelo en este apartado; si no, puedes utilizar el ISBN gratuito que te facilita Amazon, para lo cual basta con marcar la casilla: “usar ISBN gratuito”. 
  15. Opciones de impresión. Aquí deberás seleccionar los detalles de impresión de tu libro: medidas (considera que amazon imprime solo en ciertos tamaños y que son distintos para el libro de tapa blanda o dura), tipo de papel (crema o blanco), tipo de tinta (blanco y negro o color) y acabados de forro (mate o brillante). Personalmente, te recomiendo el brillante. Asegúrate de seleccionar las opciones precisas con las que maquetaste tu libro, pues de lo contrario amazon no lo aprobará. Finalmente, la sección de sangría déjala “sin sangría”. Si quieres conocer más detalles sobre las opciones de impresión de Amazon, haz clic aquí. Si tienes problemas para maquetar, puedes delegar esta labor a expertos. Si esto te interesa, te invito a conocer nuestro servicio de edición de libros.   
  16. Manuscrito. Ahora es momento de subir el archivo con tu texto; puedes cargarlo en formato word, PDF, html o RFT. Te recomiendo que lo hagas en formato PDF, para evitar que se desajusten los elementos y te lleves sorpresas de impresión. 
  17. Portada. Aquí debes subir el forro de tu libro. Recuerda que los libros impresos deben tener un forro que abarque la parte de la portada, contraportada y lomo. Ésta debe ser cargada en formato PDF. Si no tienes un forro, Amazon te da la opción de diseñarlo con su creador de portadas, pero mi recomendación es que busques a profesionales para que realicen este trabajo; considera que la portada genera la primera impresión de tu obra. 
  18. Contenido generado por IA. Amazon te preguntará si tu contenido ha sido creado parcial o totalmente por una inteligencia artificial. Responde lo correspondiente.
  19. Finalmente, haz clic en el botón Abrir Previewer para comprobar que los márgenes y formato de la maqueta sean correctos. Si hay algún error, Amazon te lo señalará y no podrás solicitar la impresión de tu obra hasta que lo arregles. En caso de que no haya errores, Amazon te dirá que todo es correcto y que puedes aprobar tu obra. El visualizador es muy preciso, puedes confiar en que tu obra se verá prácticamente como se muestra en este visor. Te recomiendo que revises todas tus páginas antes de aprobar la maqueta. Una vez que hagas clic en aprobar, te aparecerá un resumen con los detalles de impresión que seleccionaste y el costo de impresión de tu obra.
  20. Territorios. Selecciona todos los territorios, a menos que desees que tu obra esté disponible sólo en regiones específicas. 
  21. Tienda principal. Vuelve a seleccionar tu tienda.
  22. Precios, regalías y distribución. En esta sección deberás determinar el costo de tu obra. Amazon te da la opción de elegir entre dos tipos de regalías, una en la que te ofrece hacer una distribución ampliada y otra en la que no. Mi recomendación es que te quedes con mayores regalías y que no selecciones la opción de distribución ampliada. Una vez que pongas tu precio de lista, la calculadora te mostrará de cuánto será tu regalía por venta de ejemplar, en cada una de las tiendas en las que tu obra estará disponible. Considera que amazon no te cobra nada por subir tu libro a su portal de ventas, pero que sí descuenta el costo de impresión y se queda con una comisión por venta. Al final, esto es ventajoso para los autores, porque no tienen que hacer ninguna inversión económica y pueden dedicarse únicamente a recibir sus regalías. 
  23. Términos y condiciones. Por último te aparece una nota de aceptación de los términos y condiciones de amazon. 

Una vez que hayas aprobado tu obra, te aparecerá un mensaje que dice que amazon revisará tu obra y si ésta es aprobada estará disponible para su compra en tienda pasadas 72 hrs. Tanto si tu libro es aprobado, como si hay que realizar ajustes, recibirás un correo electrónico de notificación. 

Si quieres pedir una prueba de impresión a costo de impresión, puedes hacerlo desde el formulario, antes de aprobar el libro. Haz clic en pedir prueba de impresión. 

Eso es todo, haz finalizado el proceso. Solo te queda esperar la notificación de aprobación y podrás decirle a todos tus conocidos y seguidores que ya pueden adquirir tu obra a través de Amazon. 

¿Qué hacer para subir un ebook a Amazon?

Si ya publicaste tu libro en pasta blanda o dura, puedes crear tu ebook rápidamente. Simplemente selecciona desde tu biblioteca, dentro del libro deseado, la opción +Crear eBook Kindle. Al seleccionar dicha opción, la mayoría de los elementos serán copiados automáticamente. Ya solo deberás cargar los archivos de texto y portada, los cuales son distintos a los del libro impreso. La portada para ebooks no lleva contraportada ni lomo, y el archivo no necesita márgenes de impresión. Amazon te recomienda subir tu texto en formato KPF, mismo que puedes conseguir creando tu libro electrónico con el creador de ebooks de amazon, Kindle Create.  

Si no has creado tu libro de tapa blanda o dura, te recomiendo hacerlo antes. Ahora bien, si deseas que tu obra solo esté disponible en versión electrónica, sigue estos pasos: 

  1. Abre una cuenta en Amazon KDP. Solamente requieres un correo electrónico, una contraseña y una cuenta bancaria (a la cual harán el depósito de tus ganancias por la venta de tus libros). 
  2. Una vez creada tu cuenta de KDP, ingresa y haz clic en +CREAR. Después selecciona el tipo de libro que deseas (Ebook KINDLE) haciendo clic en el botón correspondiente. Una vez seleccionada esta opción te aparecerá un formulario que deberás ir llenando.
  3. Llena el formulario, siguiendo los pasos indicados anteriormente en este artículo. El formulario para crear libros físicos y electrónicos es básicamente el mismo, salvo por algunos detalles que describo a continuación:
  • En este formulario se te preguntará si deseas que tu archivo esté protegido y no se pueda compartir, o si deseas que los usuarios puedan compartir tu material. Esto dependerá de tus intereses. Solo piénsalo bien, porque esta es una de las pocas opciones que no puedes modificar en el futuro. 
  • Cuando elijas la tienda principal, selecciona aquella en la que tu obra será principalmente adquirida. Como Amazon es una empresa internacional tiene diferentes tiendas en el mundo. Selecciona la tienda de tu país, por ejemplo: si vives en España, amazon.es; si vives en USA, amazon.com; si estás en México, amazon.com.mx, etc. A diferencia de los libros impresos, para los libros electrónicos puedes elegir siempre la tienda de tu país, ya que la compra no implica ninguna distribución. En caso de que vivas en latinoamérica y tu país no tenga tienda propia, selecciona amazon.com.
  • La portada del eBook Kindle debe cargarse como archivo de imagen, en formato JPG o TIFF. También tienes la opción de crear una con el creador de portadas de Amazon, aunque yo te aconsejo que dejes esta labor a profesionales. 
  • Tu archivo de texto puede ser cargado en diversos formatos, pero es recomendable que esté en formato KPF, mismo que puedes conseguir con el creador de ebooks de amazon, Kindle Create.
  • Si tienes un registro de ISBN, anótalo en el apartado correspondiente, si no deja este espacio en blanco. No es obligatorio que los ebooks tengan ISBN.
  1. Una vez que hayas llenado el formulario y cargado tus archivos haz clic en la opción Abrir previewer, para que Amazon te muestre cómo se verá tu obra y te indique si cumple con los requisitos para ser puesta en línea. Una vez aprobada te aparecerá una ventana con un mensaje en el cual se te indicará que pueden pasar hasta 72 hrs. antes de que tu título se encuentre disponible en tiendas. Generalmente para los ebooks, la espera es mucho menor a la indicada. 

¡Listo! Si has completado este proceso ya eres parte del mundo de los libros a escala internacional. Por otra parte, si aún tienes dudas en torno a la posibilidad de vender a través de Amazon, te recomendamos leer la nota: 8 ventajas de publicar tu libro en Amazon; y si tienes problemas con la edición de tu libro, échale un ojo al artículo: ¿Qué debo hacer para publicar mi libro en Amazon? o acércate a nosotros para que te ayudemos a lograr tu objetivo brindándote alguno de nuestros servicios.